05 avril 2008

Taller: cuentos en el espacio público

Este taller permite experimentar una manera colectiva de intervenir el espacio público a través de los cuentos, utilizando susurradores y P.U.P (Pequeño universo portátil), artefactos que crean la intimidad en la calle o en  lugares abiertos.

 Es una invitación a estar y habitar de forma colectiva el espacio público. 

Descubrir la manera de conectarse con el  espectador en medio de un lugar abierto, para llegar a susurrarle un cuento o a hacerlo entrar en el mágico mundo del P.U.P. Trabajaremos la composición con la ciudad , ser parte del paisaje y salir de él hasta conectarse, sorprender e invitar a escuchar cuentos.

PUP (pequeño universo portátil): un paraguas se transforma en un soporte íntimo, en un pequeño universo portátil que envuelve al narrador/a y al espectador/a en una misma cápsula para viajar, dejándose llevar por la palabra.

Susurradorestubos que van de boca a oreja, aislando el cuento del ambiente sonoro de la ciudad y siendo, el objeto un vehículo de otras sonoridades

Posté par hombre_arbol à 11:52 - - Permalien [#]


05 avril 2007

Taller de cuentería: recuperación de la memoria

Se utilizará la memoria para evocar los recuerdos, valorizar las historias personales, haciéndolas vivas y compartiéndolas con otros.
Una anécdota sigue siendo una anécdota, pero a través de la oralidad, podremos darle cuerpo y alma para transformarla en un verdadero cuento. El trabajo propuesto consiste en utilizar la palabra hablada para hacer aparecer la historia.
Por medio de ejercicios prácticos trabajaremos anécdotas personales, recuerdos de viajes, historias de familia, cuentos de tu pueblo, para transformarlos en relatos de narración oral, cada participante encontrará su propia manera de contar una historia, su propia palabra y podrá modelar su relato haciéndolo más fantástico, surrealista, absurdo o más real.

 Se propone que cada participante traiga una anécdota de su vida, o de un viaje o de un lugar.

 Duración : Variable.

Público: adultos, entre 5 y 15 personas

Requerimientos : una sala grande despejada y algunas sillas.

Posté par hombre_arbol à 11:45 - - Permalien [#]

02 janvier 2005

Taller de cuenta cuentos

Objetivos Generales
Generar un espacio de expresión artística principalmente a través de la palabra, donde el participante descubra su propia manera de contar una historia.

Objetivos específicos

Permitir a los participantes crear y / o contar una historia.
Desarrollar la expresión oral y corporal, la creatividad, la imaginación y la capacidad de trasmitir imágenes y emociones.

Unidades Pedagógicas

Sensibilización a la narración oral: escuchar historias.
Expresión oral: articulación, proyección, entonación, volumen, silencios, ritmo, melodías.
Expresión corporal: desinhibición, ritmo, coordinación, energía, proyección del gesto, utilización del espacio.
Narración: improvisación, escritura oral.

Metodología

Es un taller práctico, por medio de ejercicios lúdicos, grupales e individuales se entregarán los contenidos a los participantes. Utilizando las metodologías de la pedagogía teatral y de la narración oral, principalmente inspirados del trabajo del actor y cuentacuentos francés Pepito Mateo, del trabajo corporal realizado en Francia con la bailarina Isabelle Laserre y de una memoria realizada en Chile sobre la pedagogía teatral aplicada a la educación artística.

Materiales entregados por la actriz

Libros y cd de cuentos
Instrumentos y cd de música.

Materiales entregados por el establecimiento

Un espacio amplio y despejado y algunas sillas.
Una radio con lector cd.

 

descargar la versión Word del proyecto

 

Posté par hombre_arbol à 14:56 - - Permalien [#]